Tres Vias al Corazon del Testigo de Jehová
Tres Vias al Corazon del Testigo de Jehová
- Por JoelGroat, Sin comentarios -

Tu puedes tener una conversacion impactante en la vida de un testigo de Jehová. 

 En la última entrada hablamos de las razones por no hablar de la Trinidad con un Testigo de Jehová (TJ).  En esta introduciré tres vías al corazón de un TJ que evitaran el debate y pleito. Esto es importante porque el pleito y enojo impidan las relaciones de confianza donde se puede compartir a nivel del corazón. 

 Estas son las tres vías de enfoque.

  1. La Via del interes personal
  2. La via de como garantizar vida eterna en el paraíso
  3. La via de la suma de sus pecados

 La Via de interés personal busca evitar temas doctrinales, especialmente al inicio de la conversación.  Los testigos vienen a nuestras puertas con corazón de guerra - o sea, ellos tienen una meta de conquistar y ganar, no solo el argumento, sino la persona total y hacerle otro adepto a la organización de los testigos.  No es que no son capaces de ser amable, muchas veces lo son — amables, sinceros, y  hasta cariñosos en su hablar y comportamiento.  Pero todo eso es parte de una estrategia de guerra.  Ellos asumen desde el principio que tienen toda la razón y que usted tiene muy poco de la verdad que necesita para tener vida eterna.  Por eso jamás están en una posición de paz buscando compartir abiertamente y considerar otro punto de vista.  Su meta principal en comunicar su propio mensaje y convencerte de su posición. 

 No Queremos Guerra

Por eso, nuestra meta no es entrar en esa ‘guerra’ de ideas o doctrinas, sino ser amable con el testigo y invitarle a un conversación donde no hay ganadores y perdedores. Es ver al TJ como una persona primero, con mucho en común con nosotros mismos, y buscar que esa ‘persona’ venga al frente para hablar con nosotros.  Las preguntas son herramienta indispensable para evitar el debate, pues ¿como puedes argumentar o debatir con una pregunta?  

 Aqui son algunos ejemplos de preguntas que podemos hacer al testigo.  Lo importante es hacer estas preguntas con una santa y verdadera curiosidad, queriendo conocer a más profundidad otro ser hecho al imagen de Dios.  Buscamos ser atento al Espíritu Santo y nuestra meta es tocar al testigo a un nivel personal donde el o ella experimentan a nosotros como personas sinceramente interesados en ellos como personas. 

 ¿Por cuanto tiempo ha sido testigo? 

Esto revela mucho sobre cuanto sabe y cuan enlazado esta la persona dentro de la organización.  Entre menos tiempo tenga una persona como testigo, más potencial hay para hacer conexión a nivel del corazón. 

¿Que fue su trasfondo espiritual antes de ser testigo?

Esto nos va ayudar saber si hay previas creencias doctrinales que tal vez crean tensión dentro del corazón de la persona.  Hasta es posible que esta persona sea creyente ya, pero ha sido engañado o mal guiado y no se ha dado cuenta.

¿Que lo atrajo o lo convenció unirse a los testigos? O ¿Que aprendió que lo convencíó que los testigos tenían la razón y que usted debería convertirse en testigo?

Cualquiera de estas preguntas le ayudará entender como los testigos ganaron la lealtad y la confianza de esta persona.  Si la persona fue atraído por razones emocionales o sociales (como fue tratado, o como fue ayudado) debatir temas de doctrina tendrá muy poco impacto positivo. Esto no fue su area de interés y si usted busca entrar por allí será visto como contencioso, y persona de muy poca confianza.

¿Que es lo que más desea usted para su vida, y cuan seguro está de obtenerlo? 

Escuche bien a las respuestas a esta pregunta, pues si todavía estás en conversación con el testigo al llegar a este punto, lo que el o ella responde será reflexion de lo que más anhela su corazón. Deja que el Espíritu Santo de guía a responder con compassion, con respeto, con un deseo de explorar mas el corazón de esta persona con el fin de que ellos saborean la divina gracia de Dios saliendo de nuestras vidas.   Ya no ha relación de guerra, de ganar un debate o insistir en lo correcto de un punto de vista u otro.  Mas bien hay un diálogo personal que Dios puede usar para abrir el espíritu y mente de otra persona a la verdad que lo hará libre. 

Estas preguntas y la conversación que resulta muchas veces puede conducir a nuestra segunda via al corazón de la persona.  Esta via es el tema de como podemos garantizarnos vida eterna en el Paraíso futuro de Dios.  Como esto es un deseo profundo común entre testigos, es muy posible que este tema salga a través de las preguntas anteriores. Desarrollare este via en la próxima entrada.

Favor de dejarme sus comentarios y preguntas abajo, igual sus experiencias positivas con los testigos de Jehová.  Así todos vamos aprendiendo juntos. 

Hasta entonces, viva su vida con gratitud contagiosa,

Un abrazo, 

Papa Joel