Miedo, Temor, Terror … y Amor
Miedo, Temor, Terror … y Amor
- Por JoelGroat, Sin comentarios -

¿Que te da miedo? No estoy hablando de temor de la oscuridad o un miedo a las arañas o hormigas, sino dentro de tus relaciones más cercanas que te inquieta o te induce ese sentido de pánico, de miedo?

¿Es temor del rechazo, el abandono, la desaprobación, el enojo de otra persona, o la potencial para conflicto? Sea cual sea tu area hay una verdad común: en cuanto más temes, menos amas.

Ejemplo - estoy en conversación con mi esposa a quien amo muchísimo, pero de repente hay una diferencia de opinion, o hay critica de una idea, o hay un evento que ha causado decepción. En menos de 1.5 segundos el ambiente se llena de tensión.  Si ese conflicto o tension crea en mi un sentido de temor (y para algunos provoca un terror absoluto) es muy probable que me reacción sea auto-protegerme de lo que me amenaza.  En vez de escuchar a mi esposa para saber que ha provocado lo que siente y expresa, buscaré como defenderme o auto-justificarme o decirle que lo que siente no es valido. Y para los que hemos respondido de esa manera — bueno, ya sabemos que decir “Pero no es mi culpa,” o “Pero no debes sentirte así” sólo pone la situación peor.

¿Por que?

Por que nada de eso es amor. 

El amor no busca lo suyo, no se auto-justifica. El amor tiene un enfoque en la otra persona en suplir, proveer, cuidar. Pero si estoy más enfocado en mi mismo no la voy a amar.  Mas bien es muy posible que la voy a atacar. El miedo relacionan anima un enfoque ego-céntrico. 

“En el amor no hay temor, sino que el amor perfecto echa fuera el temor. El que teme espera el castigo, así que no ha sido perfeccionado en el amor. Nosotros amamos a Dios porque él nos amó primero.” (1 Juan 4:17-18)

¿Cómo puede el amor de Dios quitarnos el temor dentro de las relaciones?  Solo es posible cuando confiamos en lo que Dios ha dicho sobre uno mismo; que somos hijos adoptados suyos, somos amados, queridos y apreciados. Como tal, ya no me espera ni la ira o condena de Dios (Rom. 8:1).  No necesito la aprobación de otra persona.  No necesito salirme con la mía. No necesito ser perfecto dentro de las relaciones para sentirme bien de mi mismo.  Mi seguridad y mi significado vienen de quien soy en Cristo.  Siento su amor - me inunda, me llena, es un amor perfecto que me convenza que no tengo que temer las reacciones negativas de otras personas ni tengo que depender de sus reacciones positivas.

Estoy libre dentro del conflicto para enfocarme en la falta de amor que está sintiendo la otra persona, y mover hacia él o ella con el amor de Dios que busca conocer y compartir lo que esta pasando en su corazón.  Estoy tan seguro en el amor de mi Abba que puedo admitir cuando he herido o decepcionado a la otra persona. Así me abro en vez de cerrarme, me hago vulnerable en vez de auto-protegerme, doy de mi fuerza y compasión a la otra persona en vez de buscar ganar el argumento y derrotarle. 

¿Deseas indicación sobre cuanto amas?  ¿Cuanto temes?  El amor perfecto hecha fuera el temor. 

Invierta un tiempo hoy en leer Efesios 1 y Romanos 8 para saber quien eres y en verdad cuan amado eres y permita que ese increíble amor hecha fuera tu temor dentro de tu relaciones mas importantes. 

Preguntas para tus reflexiones y comentarios:

¿Dónde has visto el temor relacionan en tu vida recientemente?

¿Qué temias en ese momento?

¿Para la próxima como vas a cambiar tu respuesta en el momento de sentir temor relacional?

Te invito a compartir tus experiencias, preguntas y comentarios.