Abuso Espiritual - Parte 3 - Manipulación y coercion
Abuso Espiritual - Parte 3 - Manipulación y coercion
- Por JoelGroat, Sin comentarios -

Como vimos en la edición anterior, el abuso espiritual se perpetua por medio de un líder dominante que ejerce un control inapropiado sobre los adeptos. ¿Cómo mantiene ese control? Muchas veces por manipulación y coerción, por miedo, por amenaza. Como hemos visto en esos grupos los líderes son capaces de decir y enseñar que si usted no se conforma le botamos del grupo y si usted se va del grupo ya se pierde porque ya es apóstata, porque solamente ese grupo es el único verdadero.  Se implica o se dice abiertamente que solamente el grupo le puede proveer todo lo que usted necesita para su vida eterna. 

Eso es manipulación y coerción, porque la Biblia está muy clara en cuanto a la salvación. La salvación ¿cómo viene? Como regalo, por gracia sin ningún requisito, menos que fe y arrepentimiento que Dios mismo provee. Al hablar de esta forma, el líder del grupo empieza a sustituir su autoridad por la autoridad de la Biblia.  El grupo o el líder  provee algo indispensable para el bien espiritual de la persona - ya ni Dios ni la Biblia son suficientes. 

El líder humilde, bíblico, actuando como siervo, nunca busca crear o crecer una dependencia en él mismo ni la organización, sino que busca que las personas confían y dependan más y más en la persona de Cristo para todas sus necesidades.  El líder que desea o necesita que las personas dependan de él o ella para sus necesidades espirituales o sociales tarde o temprano emplearan lenguaje y métodos diseñados para crear y mantener esa dependencia la cual solo se puede hacer por medio de manipulación o intimidación. 

 ¿Cómo siguen con tal manipulación? ¿Por qué siguen las personas ahí dentro, con estos grupos con estas características? La siguiente característica da respuesta y eso será el tema para nuestra próxima entrada. 

 ¿Has experimentado manipulación, intimidación o coercion en un contexto religioso?  Si eres líder, ¿has sentido la tentación o la tendencia de crear dependencia en usted mismo en vez de librar a las personas a confiar en Dios? Déjame sus comentarios abajo y continuaremos la conversación. 

 Amando y protegiendo la novia de Cristo,

 Papa Joel

 

Photo: Copyright: <a href='http://www.123rf.com/profile_konstantynov'>konstantynov / 123RF Stock Photo</a>