Abuso Espiritual - Parte 2 - Reconocer Liderazgo Dominante
Abuso Espiritual - Parte 2 - Reconocer Liderazgo Dominante
- Por JoelGroat, Sin comentarios -

El abuso espiritual casi siempre comienza con el líder.  A veces toma un tiempo establecer el control, en otras ocasiones el pastor, maestro, o apóstol comienza su dominio al instante. El resultado es siempre igual - un liderazgo dominante. Dentro de la secta o iglesia hay un líder o un grupo de líderes que mandan a todos.

Veamos ejemplos

Por ejemplo hay grupos que dicen: “los líderes lo han dicho y todo el mundo se conforma” o hay cosas como: “nadie quien es miembro de este grupo puede tomar transfusión de sangre, nadie de este grupo puede celebrar el día de las madres y de los padres, nadie de este grupo se le permite celebrar la navidad, el cumpleaños de sus hijos.” Oye, ¿de verdad habría un grupo capaz de tener esa autoridad y control? De quién estamos hablando? De los testigos de Jehová, y así lo hacen, y aunque no tienen ningún apoyo bíblico para ese reglamento, lo imponen sobre los miembros, del liderazgo para abajo, y él que no se conforma lo botan o se va.

Hay otros grupos que dicen: si usted quiere tener vida eterna en el más alto nivel con Dios, usted tiene que hacer algunos ritos secretos que solamente nosotros le podemos proveer, y si usted quiere hacer esos ritos, nos tienen que dar el 10% de todo lo que ganan, además de eso si usted quiere entrar en ese lugar tan santo y tan sagrado, usted tiene que dejar de tomar café, té, alcohol, tabaco. ¿Un grupo sería capaz de poner ese tipo de reglamento para la vida eterna de sus miembros? ¿De quién estamos hablando? De los mormones. 

 Entonces como pueden ver eso es resultado de un liderazgo dominante, busca control y él que no se conforma se le niega lo que se está ofreciendo. y muchas veces tal cosa es ligado con la salvación y vida eterna de la persona.

 En otras situaciones el líder se establece como supremo autoridad teológico para todo el grupo.  Se auto-denonima “apóstol” o “profeta” avisando a cualquier que pregunta o duda o no esté de acuerdo, que no se deber hablar mal ni tocar “el ungido del Señor.”  

 Líder como siervo

Es todo lo contrario al patron de líder-siervo bíblico quien se pone al servicio con humildad a los que están bajo su cargo.  El líder guiado y ungido por el Espíritu Santo de Dios busca el florecimiento de las personas - no dominarlas.  Busca que su gente experimenta la gracia de Dios para que estas dependan y confían más y más en Dios y menos en él.  Al no ser así el líder corre el riesgo en convertirse en uno que abusa la novia de Cristo en vez de protegerla y amarla.

 ¿Has experimentado líderes abusivos?  Si eres líder, ¿has sentido la tentación o la tendencia de abusar en vez de servir? Déjame sus comentarios abajo y continuaremos la conversación. 

 Amando y protegiendo la novia de Cristo,

 

Papa Joel