¿Que tipo de traducción es el Libro de Abraham?
¿Que tipo de traducción es el Libro de Abraham?
- Por JoelGroat, Sin comentarios -

¿Que tipo de traducción es el Libro de Abraham? Una pregunta con respuesta múltiple
Por Rob Bowman, traducción por Joel B Groat
El 9 de julio de 2014, la Iglesia SUD (Iglesia mormona) publicó un artículo en su sitio web oficial -  LDS.org - titulado "Traducción e historicidad del Libro de Abraham."Este fue otro artículo en su reciente serie de artículos semi-académicos sobre "Temas del Evangelio" centrándose en temas tan controvertidos y problemáticos como la doctrina de convertirse en dioses, el uso de José Smith de una piedra vidente para traducir el Libro de Mormón y la prohibición pasada que negaba a los negros el sacerdocio mormón. Este nuevo artículo aborda el hecho, conocido desde hace 46 años, que el texto de la escritura mormona llamada el Libro de Abraham no se corresponde en su significado al texto de los fragmentos existentes de los papiros de los cuales José afirmó haberlos traducido. Como afirma el nuevo artículo, "Egiptólogos mormones y no mormones están de acuerdo en que los caracteres de los fragmentos no coinciden con la traducción dada en el libro de Abraham."
Tengo la intención de abordar una serie de los puntos dados en el nuevo artículo en algunos recursos próximos. Aquí me limitaré a comentar brevemente el punto principal del artículo, que es que el Libro de Abraham no tiene que ser vista como una traducción literal de cualquiera de los papiros egipcios que José Smith había adquirido en 1835. El artículo mormón, sin embargo, no toma una posición en cuanto a cómo se debe entender la relación entre los papiros y el libro. "La relación entre los fragmentos y el texto que tenemos hoy en día es en gran medida una cuestión de conjeturas." En cambio, menciona varias explicaciones hipotéticas que los mormones han propuesto y defendido en los últimos años:
1. La teoría del texto restaurado: El texto original fue "editado o redactado por escritores posteriores" hasta el punto de que los papiros que llegaron a las manos de José no representaban a la original; Joseph fue inspirado para producir una versión en Inglés de la original, no del texto corrupto de los papiros. El artículo apenas toca en esta explicación, pero lo que dice deja esta hipótesis en juego.
2. La teoría del papiro faltante: el texto del Libro de Abraham estaba en un papiro que ya no existe; los fragmentos conservados proceden de un rollo diferente o una parte diferente del rollo de lo que tradujo José.
3. La teoría de catalizador: Mientras Joseph Smith examinaba los papiros, Dios los usó para despertar en su mente una revelación acerca de la vida de Abraham. "Ellos catalizaron un proceso mediante el cual Dios le dio a José Smith una revelación acerca de la vida de Abraham, aun si esa revelación no se correlaciona directamente con los caracteres escritos en los papiros."
Otra teoría que a veces se ha adelantado es que los caracteres en los papiros están escritos en una especie de código, con el significado exotérico o superficial siendo una cosa (los rezos funerarios egipcios paganos y así sucesivamente) pero eso  oculta el significado esotérico u oculto (la historia de Abraham). Esta teoría no es mencionado en el nuevo artículo.
Todas estas teorías han existido por un largo tiempo. Todos ellos son examinados y criticados en un libro que publicó IRR hace veinte años titulado, Por su propia mano en papiro [By his own hand upon papyrus], que se puede leer en línea (junto con una serie de otros recursos sobre el tema) u obtenerse en forma impresa. Artículos sobre este tema en español están aquí.Después de todo este tiempo, la Iglesia mormona no ha podido llegar a una respuesta concreta. ¿Fue el libro de Abraham en realidad escrito en egipcio en los papiros? Ellos no lo saben. La "iglesia única verdadera y viviente sobre la faz de toda la tierra" (D. y C. 1:30), dirigido por una serie de presidentes, cada uno de los cuales que se han considerado como "un profeta, vidente y revelador (D. y C. 21:01; 107:91 -92) ", no tiene idea de cómo explicar la relación entre el libro y los papiros.
Es notable también que el artículo en sí no está escrito por el presidente Monson, presidente SUD actual, ni fue escrito por cualquiera de los apóstoles de la Iglesia. Al igual que todos los otros artículos recientes en la serie Temas del Evangelio, este es un artículo sin firma o autor conocido, pero basada, como una declaración al final explica, sobre "la contribución de los estudiosos." De hecho, parece haber sido escrito por un erudito, aunque era sin duda "vetado" por el liderazgo SUD antes de aparecer en el sitio web.
Me gustan los estudiosos. Soy parcial, admito, pues yo soy uno. Sin embargo, los mormones se supone tienen una ventaja sobre el resto de la cristiandad, ya que no dependen de las opiniones falibles de los eruditos, pero tienen un profeta viviente que escucha de Dios para el resto de la Iglesia. Si eso es cierto, es desconcertante que Dios no le dice a Thomas Monson cómo los mormones deberían ver el Libro de Abraham. Esta pregunta ha sido una de las dificultades "históricos" con base en los hechos, que con mayor frecuencia ha llevado a muchos mormones a cuestionar su religión.  Es extraño entonces que no fuera contestada por una palabra autorizada, confiada del profeta viviente, en vez de por las cautelosas, vacilantes palabras de un erudito anónimo.